La Ergonomía se ocupa de buscar la mejor relación posible entre el trabajo que se pide y la persona que lo realiza.
Cuando esta relación se optimiza, la eficiencia mejora.
Los ergónomos entendemos sobre cómo funcionan las personas cuando trabajan y analizamos sus capacidades en relación a la exigencia de cada organización. Luego compartimos los resultados de nuestras evaluaciones, con lo que hemos diagnosticado y es conveniente adecuar (observando, midiendo, entrevistando al trabajador ), para que los resultados esperados por la organización se alcancen obteniendo la mejor performance del trabajador que lo realiza (sin comprometer su salud), ya que ambas cuestiones dependen una de la otra. Sin Trabajador no hay Trabajo.
Participamos en asesorar en temas tales como: diseño de los espacios de trabajo, implementación de herramientas/equipos adaptados a las tareas, calidad de la formación a los trabajadores en función del contenido del trabajo, presentación de la información necesaria para el trabajo de manera que mejore su comprensión, limitación del esfuerzo físico dentro de parámetros razonables para la propia población de trabajadores, entre otras.
Marco Legal
En relación a la Legislación Vigente, participamos en la asistencia sobre el marco normativo de Higiene y Seguridad en el Trabajo:
Res. SRT 295/03 "Programa de Ergonomía Integrado"
Res. SRT 886/15 "Protocolo de Ergonomía"
A través de la legislación proveniente de Higiene y Seguridad en el Trabajo se busca prevenir las lesiones relacionadas con los TME (Trastornos Músculo-Esqueléticos), que pueden producirse con la exigencia física generada habitualmente por el trabajo.